¿Cuán difícil es el monte Olimpo?

“¿Cuán difícil es la subida del pico Mytikas en el monte Olimpo (Grecia)?” es una pregunta que se nos dirige a menudo tanto por gente que planea participar en un ascenso guiado, así como por turistas que lo harán de manera auto-guiada. Con su altura de 2917 m Mytikas es el segundo pico más alto de la Península balcánica, pero para mucha gente es indudablemente el más espectacular para subir de toda el área. Esta fama se debe a la naturaleza única de los paisajes montañosos de la cordillera, a la proximidad del mar, al trasfondo de leyendas y mitos vinculados a esa montaña, y no menos importante, a la naturaleza del ascenso que es imposible nombrar “una caminata trivial”.

 

Panorama a las partes más altas de la montaña – los picos Mytikas y Stefani – desde la cresta Lemos

 

La caminata más popular para ascender al pico empieza a unos 1100 m sobre el nivel del mar, del área Prionia, situada a 20 km del pueblo Litochoro (“Litójoro”) que está a solo 5 km de la costa del Mar Egeo. Subir a pie al famoso Refugio A (2100 m) y más adelante al pico Scala (2866 m) no causa problema ninguno; se trata de un sendero marcado bastante ancho. Vas superando 1800 m de desnivel positivo y, a pesar de que en algunas partes el sendero es bastante abrupto, no se requiere más que aguante físico. La última parte al pico exige más o menos 1:00h en cada dirección: un rápido descenso de Scala, seguido por travesía – el ascenso de los así llamados Kakoscala (Los escalones malvados) –, y la parte ascendiente final de la cresta hacia el mismo pico. La trepa es fácil (hasta el grado 3 de escalada UIAA), pero está expuesta, lo que significa que si caes, es probable que ocurran lesiones fatales o que encuentres la muerte.

 

La otra ruta popular que viene de la Meseta de las Musas (Mouson Plateau) por el abismo Louki es muy similar: algo más corta y más abrupta pero con el mismo grado de dificultad. Existe el riesgo adicional de desprendimientos de piedras a lo largo de la ruta por Louki, especialmente en primavera y verano temprano, frecuentemente causados por montañeros poco experimentados que se encuentran encima de ti. Así que, ¡no te olvides de tu casco si subes por Louki!

 

Subida corta por la cresta a la vuelta de Mytikas

 

Una buena y detallada descripción de las rutas al pico Mytikas puedes encontrar en este artículo del blog.

 

La pregunta “¿Cuán difícil es el pico?” es muy capciosa, ya que el pico puede resultar relativamente fácil de subir pero para los montañeros poco experimentados se puede convertir en una trampa sin salida. En verano un gran número de gente local y de turistas extranjeros, con o sin conocimiento y equipamiento adecuados, intentan subirlo, algunos menospreciando el riesgo que se toman. Los que no sufren de miedo serio de alturas o espacios abiertos y tienen el coraje necesario para subir las rocas del último ascenso, llegarán al punto más alto disfrutando de su logro y de los panoramas aéreos. Por supuesto, las buenas condiciones climáticas y la sequedad de la roca son obligatorias para este éxito. En condiciones de humedad – lluvia o nieve – cuando las rocas son resbaladizas, el riesgo de una caída fatal crece así que es imprescindible asegurarte. Menospreciar el riesgo de caída y los desprendimientos de piedras causó la muerte de varios turistas en los últimos años.

 

Bajando los Escalones malvados. Foto: Damyán Petkov

 

Hay varios atributos que se exigen para un ascenso exitoso: aguante físico, confianza en usar las manos trepando las rocas y falta de miedo a las alturas que podría paralizar la mente y el cuerpo. No se necesitan habilidad especial de escala o entrenamiento previo. Junto con eso, si no quieres solo contar con la suerte, hay que tener preparado un plan B en caso de cambios climáticos o usar equipo de aseguramiento para la subida y la bajada si las condiciones del terreno lo exigen. Hay anclajes de fijación (pernos) colocados a lo largo de la ruta. Y finalmente, ten en cuenta que los demás montañeros pueden presentar un peligro no menos importante que los relámpagos de Zeus.
 

El monte Olimpo con niños: llevar niños por la montaña siempre significa que asumas toda la responsabilidad de su seguridad ya que ellos no siempre se dan cuenta de los riesgos y la necesidad de concentrarse bien en ciertos pasajes; es más, suelen tener menos miedos que los adultos. Los niños que llevarías al pico Mytikas deberían estar estrictamente supervisados por un adulto experimentado y bien asegurados en la parte final de la sección Scala-Mytikas para que no se produzca incidente ninguno.

 

Subida a Mytikas con adolescentes

 

La temporada de subir el pico con condiciones climáticas estivales es de junio a octubre. En junio, dependiendo del tiempo del año actual, se puede esperar el encuentro con manchas de nieve por el sendero de Zonaria, entre la Meseta de las musas y la ruta a Mytikas por Louki. El sendero pasa por debajo de todo el macizo de los picos de Mytikas y Stefani cruzando algunos corredores empinados encima del Refugio A y el valle. Si hay nieve, la ruta de aproximación a la Meseta de las musas y el sendero de Zonaria no se recomiendan sin buenas botas rígidas para poder cortar escalones y aseguramiento en las secciones expuestas si la nieve es demasiado firme. Si no estás preparado para la nieve, más recomendable es la ruta del Refugio A a Mytikas por Scala. Las tormentas de relámpagos son comunes para el principio del verano mientras en septiembre y octubre se puede esperar un tiempo más frío y hasta algunas caídas de nieve.

 

El pico Mytikas y los Escalones malvados “Kakoscala”

 

Por supuesto, subir al pico Mytikas es, más que nada, muy entretenido siendo también un logro gratificante para cada caminante. Sumergirte en las aguas del Mediterráneo al final del día de ascenso es una de las mejores experiencias de “montaña” que puedas tener 🙂 La belleza de la montaña no solo está en las cimas picudas, sino también en los bosques viejos y por los valles profundos en lo bajo, por lo que una caminata de 3 días sería una opción mejor que un ascenso rápido de 2 días. Consulta nuestro itinerario guiado de 3 días al pico Mytikas en Grecia, que también incluye la famosa Meseta de las musas.

 

Subida breve por la cresta, vuelta debajo de Mytikas: vista lateral