Esquiar por los picos de Rila

3 días de esquí de travesía por la montaña de Rila, la más alta de Bulgaria y de toda la Península Balcánica

Esperamos de ti que estés en buenas condiciones físicas, que estés familiarizado con las curvas paralelas en condiciones de nieve diferentes – polvo, nieve de primavera, nieve costra, nieve dura, etc. -, que dispongas del equipamiento necesario y que obtengas un seguro de viaje válido para el período del itinerario. Mejor temporada: de enero a abril.

 

Skiing down the Nameless Peak in Malyovitsa Valley

Bajando en esquí del pico Anónimo al lado de Malyóvitsa

 

Itinerario:

Día 1: Sofia – la zona de Malyóvitsa

Un traslado de 1:30h nos llevará de la capital al área de Malyóvitsa: un valle en las partes noroestes de Rila, zona popular para escalar y hacer esquí de travesía. Vamos foqueando desde 1760 a 1940 m para llegar al refugio Malyóvitsa, donde nos alojaremos. Tenemos varias variantes para aprovechar el día: subir el Pico del dromedario o el pico Popova kapa. Así mismo, como alternativa y para calentarnos para lo que nos espera los próximos días, se puede dedicar un medio día al hacer esquí fuera de pistas usando los telesillas y arrastres en la zona de esquiar homónima. Así podríamos también practicar y coger confianza con el equipamiento de avalanchas.

Día 2: Pico Malyóvitsa

Empezamos el día desde el refugio ascendiendo el bonito pico Malyóvitsa (+800), siguiendo con un descenso al valle. La segunda subida para este día podría ser al pico Anónimo que también ofrece buenas cuestas para bajar. Terminamos el día con traslado corto al pueblo de Govedartsi (20 min) donde nos alojamos en hotel familiar.

Día 3: Pico Musalá – Sofia

Un corto traslado nos llevará a la estación de esquí Bórovets, situada al pie del pico Musalá (2925 m), el más alto de la Península Balcánica. Tras subir con el teleférico a 2400 m emprendemos un ascenso de 3 horas para llegar a la cima. Bajamos todo el camino hasta 1300 m sobre el nivel del mar en esquí. Traslado de vuelta a Sofia (1:30 h).

 

Ascendiendo el pico Musalá, el más alto de los Balcanes (2925 m)

 

Equipamiento necesario:

* Esquís de travesía; fijaciones de esquí de travesía; pieles de esquí; cuchillas de esquí; bastones; botas para esquí de travesía: con suela de goma y modo esquí/ caminata.

* Equipo de rescate personal: arva, pala, sonda.

Mochila de 35-45 l, pantalones y chaqueta (con capucha) impermeables y cortavientos, 2 pares de guantes – guantes finos para las travesías y guantes de esquiar – , gafas de sol, gafas de esquí, protector solar, gorra y gorro, saco sábana para el refugio, botella de agua o termo (1 l), comida para llevar, botiquín personal.

*Todo lo mencionado se puede alquilar desde Sofia; por favor, contáctanos.