Un día de raquetas de nieve en la montaña de Vítosha

La montaña de Vítosha es el área más cercana a la capital de Bulgaria – Sofia – que ofrece la posibilidad de practicar actividades al aire libre. Mucha gente diría que lo mejor de Sofia es que tiene su propia montaña justo al lado. Visitar la capital sin subir a la montaña de su “hogar” sería una falta seria.

No importa que se trata de una sierra más pequeña comparada con las principales de Bulgaria – Rila, Pirin y la cordillera de los Balcanes –, Vítosha ofrece un excelente terreno y condiciones para diferentes tipos de deportes de montaña: senderismo, bici de montaña, escalada, parapente, esquí, esquí de travesía y raquetas de nieve. Vítosha es también un sitio de protección natural importante que consta de rica flora y fauna. La mayoría del territorio forma parte de la zona protegida Parque natural de Vítosha”.

 

 

Las raquetas de nieve son sin duda la manera más fácil y divertida de visitar la montaña en invierno, pasando un emocionante día activo en plena naturaleza y gozando de panoramas espectaculares. Ir en raquetas es fácil comparado con los esquís: no hay parte técnica que necesite un período especial de adquisición de habilidad; simplemente te pones las raquetas y empiezas a andar.

 

Sin embargo, el simple estar en las montañas a lo largo del invierno requiere un cierto conocimiento y preparación. El equipamiento adecuado es crucial para poder tener una experiencia positiva, así como el conocimiento de cómo planear la ruta. Vítosha, a pesar de su reputación de una montaña “pequeña”, puede ser peligrosa, por lo tanto hay que tener en cuenta factores como las condiciones climáticas, los tiempos de las rutas, el riesgo de avalanchas, etc. Una buena cantidad de nieve cae entre enero y marzo, así que, éste es, generalmente, el mejor período de practicar raquetas de nieve en Vítosha.

Te ofrecemos una gran variedad de itinerarios de un día de raquetas de nieve en Vítosha, apropiados para principiantes y gente de más experiencia. Por favor, consulta algunos de ellos más abajo.

Los aspectos claves de Vítosha:

  • La cuarta montaña más alta de Bulgaria que ofrece majestuosos panoramas alpinos
  • Vistas espectaculares a la montaña más alta, Rila
  • Naturaleza salvaje: el Parque natural “Vítosha” y las reservas naturales (de turba) en él
  • Lugares de interés turístico como el Monasterio de Dragalevtsi y la Iglesia de Boyana
  • Proximidad a Sofia: máx. 1 hora de traslado desde cualquier punto

 

 

Precio del viaje:

Un día de raquetas de nieve en la montaña de VítoshaPrecio por persona:
4-7 personas
60 EUR
3 personas65 EUR
2 personas85 EUR
1 persona150 EUR

El precio incluye: Los traslados desde/ hasta Sofia, el alquiler de raquetas y bastones, guía de montaña certificado, los gastos del guía, los impuestos y las tasas.

El precio no incluye: comida para llevar, equipamiento personal.

Equipamiento necesario: Prepara tus gafas de sol, la crema solar y la gorra, así como el gorro y los guantes. No te olvides de llevar tu botella de agua y algún bocadillo. Lo más importante: necesitas unas buenas botas de montaña para el invierno calientes e impermeables – , polainas, cortavientos/ impermeable con capucha y un buen pantalón.

Más abajo puedes encontrar una lista de itinerarios por Vítosha. Por favor, contáctanos para obtener el mejor itinerario para ti, de acuerdo con tu nivel, la temporada actual y las condiciones de nieve.

 

 

Opciones para principiantes:

  • Zlatnite mostove (Los puentes dorados)/ La localidad “Oféliyte” – Konyárnica: es un circuito hermoso de 3-4 horas, apropiado para principiantes. Generalmente esta caminata ofrece mucha nieve pero al mismo tiempo queda al abrigo de los vientos y las condiciones climáticas severas de las partes más expuestas de la montaña como la ruta sigue la extremidad del bosque. Se puede combinar con la visita del Monasterio de Dragalevtsi y la Iglesia de Boyana por la tarde.
  • La “circunvalación” de Vítosha entre los pueblos de Dragalevtsi y Boyana: ésta es la caminata más fácil de nuestra lista que recomendamos a los que quieren probar las raquetas de nieve y también visitar algún lugar turístico, llegando a pie al Monasterio de Dragalevtsi y la Iglesia de Boyana. Como el promedio de la altura de este sendero es relativamente bajo, el itinerario es realizable solo en un período limitado del invierno. Se tardan unas 3 horas en total, con ascensos y descensos fáciles. Por el camino disfrutaremos de los bosques bonitos del Parque natural “Vítosha” y tocaremos las orillas del Lago de Boyana.

Opciones para intermediarios:

  • Zlatnite mostove – pico Kamen del: el pico Kamen del es fácil de distinguir desde Sofia, hasta mucha gente se equivoca pensando que es el más alto de la montaña. Nuestra caminata empieza del área famosa Zlatnite mostove (Los puentes dorados), popular por sus ríos de piedra formados por morrenas. Es accesible por una carretera asfaltada desde Sofia. Subimos por los bonitos bosques coníferos hasta llegar a sus extremos. Con un último ascenso subimos a la Meseta de Vítosha (Reserva natural de turba) alcanzando el pico Kamen del. Vuelta a Zlatnite mostove. En total: 4 horas de andar, +350/-350 m de desnivel, adecuado también para principiantes o intermediarios que prefieren caminar con un ritmo de ocio.
  • Refugio Aleko – área Reznyóvete – pueblo Zeléznitsa: esta caminata no es corta pero el ascenso sí es breve. Empezamos desde el refugio Aleko andando en falso llano por debajo de los picos impresionantes “Reznyóvete” y justo por encima del bosque parte de la reserva natural “Bístrishko bránishte”. Bajada al refugio Akademika y hacia el pueblo Zeléznitsa, ya convertido en suburbio de Sofia. En total: 5 horas, +200 m/ -850 m

Opciones para experimentados:

  • Subida al pico más alto de la montaña – Cherni vraj/ Cherni vrah, “El pico negro” (2290 m): esta caminata empieza en el refugio Aleko a 1810 m sobre el nivel del mar. El refugio se alcanza tanto por una carretera asfaltada, como en teleférico desde Simeónovo. El ascenso es suave en la mayor parte, con panoramas a la cordillera de los Balcanes y al final – a la montaña de Rila al sur – . La ruta se hace en unas 6 horas, 500 m de ascenso y descenso. Se puede realizar también por principiantes pero solo con el equipamiento apropiado (mira más arriba).
  • Localidad “Konyárnica” – pico Cherni vraj/ Cherni vrah: esta caminata no es circular sino sigue las partes más altas de la montaña, cruzándolas. El punto de partida cerca de Konyárnica está localizado a 1700 m y es accesible en coche. Empezamos la subida siguiendo una cresta de vistas espectaculares hacia la montaña de Rila y las otras montañas más bajas situadas al oeste de Sofia. Ascendemos al pico en 3 horas ganando 600 m de desnivel. Bajada al refugio de Aleko y a Sofia.

 

La estación meteorológica en el punto más alto de Vítosha, el pico Cherni vraj/ Cherni vrah

La estación meteorológica en el punto más alto de Vítosha, el pico Cherni vraj/ Cherni vrah