Viaje auto-guiado de 8 días por Pirin y Rila

  • Pirin y Rila, Bulgaria
  • 8 días/ 7 noches
  • 2925M; 4-8 Horas ↝7-14KM
  • ↑650-1150M↓650-1000M
  • precio para 2 personas: 550 eur/persona
  • traslados incluidos: Sí√
  • traslados del equipaje: Sí√
  • alojamiento y comida: Sí√
  • alojamiento: hoteles familiares
  • mejor período: julio-septiembre

Trip Price

Classic Pirin&Rila Selfguided Walking Tour Price
Single room additional supplement +80 EUR
1 pax995 EUR/person
2 pax550 EUR/person
3 pax498 EUR/person
4 pax525 EUR/person
5 pax490 EUR/person
6 pax470 EUR/person
7 pax459 EUR/person

Price includes:

  • Accommodation for 7 nights in a family 3* hotels, on a double/twin en suite room basis.
  • Meals – 7 breakfasts and 5 dinners (two of the dinners in Bansko we leave on your preference).
  • All the transfers and luggage transfers from/to Sofia according to the itinerary.
  • Our self-guided service – road book, maps, phone navigation assistance&gps tracks.
  • 24/7 assistance during the trip.
  • Local taxes.

Not included:

  • Mountain guide.
  • GPS unit (we provide assistance in using your smartphone for navigation).
  • 2 of the dinners in Bansko, packed lunches, drinks.
  • Lift tickets (appx. 17.5 EUR per person).
  • Travel/mountain rescue insurance – obligatory.
  • Entrance fees to museums and other sights.

Brief Itinerary

Day 1: Arrival in Bansko, Pirin Mountains, accommodation for 4 nights.

Day 2: Pirin Mountains – Polezan Peak, up to 2851m, 4:30h of walking.

Day 3: Pirin Mountains – Vasilashki&Bunderishki Lakes, up to 2600m, 7:30h of walking.

Day 4: Pirin Mountains – Mount Vihren, up to 2914m, 7h of walking.

Day 5: Pirin Mountains – Rila Monastery – Rila Mountains, Govedarsti – 3 night stay.

Day 6: Rila Mountains – Malyovitsa Peak, up to 2729m, 7h of walking.

Day 7: Rila Mountains – Musala Peak, up to 2925m, 6:30h of walking.

Day 8: Departure to Sofia.

 

Itinerario detallado

Día 1: Día de llegada

El primer día del viaje te buscaremos en tu hotel de Sofia o en el aeropuerto de Sofia y te trasladamos al primer punto base de tu viaje de senderismo por Bulgaria: la ciudad de Bansko. Si bien es un destino de esquí que revienta durante el invierno, ahora encontrarás una encantadora ciudad pequeña que merece la pena visitar y explorar con sus antiguas casas de piedra, la iglesia, los museos y la plaza principal llena de vida que ofrece vistas a la montaña. Si tienes el tiempo y la suerte de pasar un domingo allí, no te pierdas el mercadillo donde la gente de la zona ofrece su producción. Bansko también propone una buena selección de restaurantes tradicionales, algunos bares y otros entretenimientos. Las naturales piscinas termales de los pueblos cercanos – Dobrínishte y Banya – son fácilmente accesibles.

Alojamiento en pequeño hotel familiar céntrico para 4 noches: habitaciones dobles con baño privado y deliciosas cenas caseras. Durante tu estancia en Bansko 2 de las cenas están organizadas en el hotel, las otras dos las dejamos a tu surtido (te recomendaremos también restaurantes fuera de Bansko).

 

Día 2: Pico Polezhan/ “Полежан” en cirílico (2851 m);🕑4:30 h; ↝6.3km ↑595m ↓595m

Primer día en las montañas. Un traslado de 40 min te llevará al refugio “Gotse Délchev”, situado a 1400 m sobre el nivel del mar. El telesilla te sube a 2240 m, al refugio “Bezbog”, el punto de partida de la caminata de hoy. La cima que toca ascender es el pico Polezhan, el cuarto más alto de Pirin. Es una cima muy panorámica con vistas a las otras cordilleras de la zona: los Rodopes, Rila, Pirin y hasta algunas montañas griegas se pueden vislumbrar en buenas condiciones climáticas. Bajada en telesilla y traslado a Bansko, tiempo libre para explorar la ciudad.

 

Día 3: Los lagos Vasilashki („Василашки” en cirílico) y Bánderishki („Бъндеришки” en cirílico); 2588 m;🕑7:30 h; ↝14km ↑1150m ↓650m

Este día está dedicado a los lagos. La ruta pasa por varios valles donde disfrutarás de algunos de los múltiples lagos glaciales de Pirin. El día empieza con un traslado de 20 min al punto de partida más arriba de Bansko. En el principio la ruta va siguiendo en pleno bosque el río cristalino de Demyánitsa hasta llegar al refugio homónimo en la frontera de la reserva natural “Yulén”. La reserva protege unos de los bosques más antiguos de Pirin, poblados por el pino de los Balcanes (Pinus Heldreichii): árboles centenarios impresionantes.

El primer ascenso más empinado que emprendes después del refugio te llevará encima de la línea forestal al lago inferior del circo Vasilashki: Golyamo Vasilashko ézero (El gran lago Vasilashko). Más adelante se sigue ganando desnivel poco a poco penetrando en el valle. Más vistas y lagos se descubrirán delante ti. A la hora de comer pasas por los dos lagos superiores – Todórini ochí (Los ojos de Todorka) – para llegar al collado de Todorka.

De este punto, situado a casi 2600 m, empieza la bajada: un sendero nos lleva haciendo serpentinas al valle Bánderishka, al pie del pico Vijren/ Vihren („Вихрен” en cirílico). Otros 5 lagos (los lagos Bánderishki) están situados en esta zona. En buenas condiciones climáticas, podrás verlos todos: el Lago largo, el Lago de los peces, el lago Murátovo, el Lago de las ranas y el lago El ojo. Tras el ascenso empinado del principio, un sendero mucho más suave te guiará bajando al refugio de Vijren: el punto final de la caminata de hoy. Traslado de 30 min a Bansko.

 

Día 4: Pico Vijren (2914 m);🕑7:00 h; ↝8km ↑1000m ↓1000m

Te espera un día emocionante: el ascenso al pico más alto de la montaña de Pirin – el pico Vijren/ Vihren („Вихрен” en cirílico) – el reino pétreo de la cabra montesa balcánica y la flor del Edelweiss.

Traslado al refugio Vijren donde empieza la caminata de hoy. La ruta es corta en kilómetros pero bastante abrupta y de terreno rocoso, así que prepárate bien: ponte buenas botas de andar y no te olvides de los bastones.

Nota bene: en caso de tener miedo a alturas y pasajes rocosos, te recomendaríamos que siguieras SOLO la ruta sur, es decir, subir y bajar por el mismo sitio. El circuito que sugerimos inicialmente atraviesa las laderas de Vijren y asciende por el norte, donde el último pasaje es más técnico (lee a continuación), seguido por un descenso de regreso hacia el sur, al refugio de Vijren.

La ruta de subida atraviesa las laderas estes de Vijren hasta entrar en el “Gran caldero” (Kazana): un circo glacial que divide Vijren de la cresta de mármol y que ofrece unas vistas espectaculares a la cara norte de Vijren. Ascendemos al collado “Prémkata” (opción de alargar la caminata yendo a la cresta del “Caballito”), siguiendo finalmente las marcas cuesta arriba por la ladera rocosa de Vijren. Esta parte de la caminata requiere trepar y, aunque no es arriesgada (está asegurada por una cadena de metal) ni requiere alguna habilidad especial, no es recomendable para personas con un fuerte miedo a las alturas. El descenso del pico es por el otro lado (sur), hasta volver al refugio Vijren donde te espera el vehículo que te llevará a Bansko.

 

Día 5: El Monasterio de Rila; caminata opcional de 🕑2:15h; ↝3km ↑50m ↓300m

Hoy cambias de región, desplazándote de la montaña de Pirin a la de Rila. Después del desayuno un traslado de 2 horas te llevará al patrimonio mundial de la UNESCO más célebre de Bulgaria: el Monasterio de Rila.

Opcionalmente se puede seguir en vehículo unos varios kilómetros más para visitar la tumba del fundador del monasterio – San Iván Rilski – y una pequeña capilla dedicada a su vida. Un agradable paseo de peregrinaje de 2 horas te hará bajar al monasterio para visitarlo. Después de comer te espera un traslado de 1:45 h a Govedartsi, el próximo punto de base donde te alojas en hotel familiar para 3 noches.

 

Día 6: Pico Malyóvitsa (2729 m);🕑7:00 h; ↝13.7km ↑1000m ↓1000m

Hoy te vas al pico prominente más bonito de Rila: el pico Malyóvitsa. Un traslado de 25 min te lleva al punto de partida a 1760 m, en la frontera del Parque nacional “Rila”. La caminata sigue el río Malyóvitsa y te guía al refugio homónimo donde llegas en más o menos una hora. Más adelante la ruta va por el relieve más suave del valle al Lago de los ciervos (Elénino ézero, „Еленино езеро” en cirílico), situado a 2480 m. La última parte del ascenso requiere menos de una hora. Una vez alcanzada la cresta, se abren unas vistas preciosas al Monasterio de Rila que queda justo por debajo del espectador; a las montañas de Pirin y Vítosha; a las otras partes de Rila hacia el pico más alto: Musalá. Después de llegar al pico, la bajada es por un camino similar. Traslado al hotel en Govedartsi.

 

Día 6: Pico Musalá (2925 m); 🕑6:30 h; ↝14.4km ↑650m ↓650m

El final más lógico de tu viaje aventurero por Bulgaria es de “conquistar” su punto más alto: el pico Musalá. Esta mañana un traslado de 30 min te lleva a la estación de esquí Bórovets de donde cogerás el teleférico “Yástrebets” que te sube a casi 2400 m. La ruta empieza con una hora de falso llano hasta llegar al refugio “Musalá”. La siguiente etapa es la subida al refugio Lédeno ézero, situado al pie de Musalá, a 2700 m sobre el nivel del mar. Se sigue un sendero turístico marcado que va por el valle glacial al lado de los Lagos de Musalá. Un último esfuerzo te lleva al pico: unos 45 min de ascenso abrupto por sendero de serpentinas para llegar al punto más alto de Bulgaria. Se baja por la misma ruta. Traslado a Govedartsi para alojarte en el hotel una última noche.

 

Día 8: Día de vuelta

Hay varias opciones para pasar este día:

  • La principal, calculada en el precio: te trasladamos de Govedartsi directamente al aeropuerto de Sofia o al centro de la capital. El traslado tarda unas 2:00 h.
  • Te podemos trasladar a Sofia la tarde anterior cambiando el alojamiento de Govedartsi por uno en Sofia. Por favor, contáctanos para calcular los costes adicionales.
  • El itinerario se puede extender con un día de exploración auto-guiada de la cultura y la historia de Sofia, más una noche adicional en la capital. Te ofreceremos una manera genial de conocer la ciudad por tu cuenta.

 

Tour Info

The service we provide includes 24/7 assistance, a detailed road book which day by day route descriptions and the general advice you need on all aspects of the trip – equipment, important phone numbers and online resources, general safety rules, do-s and don`t-s. We will also provide you with the best available maps, instructions and support when installing a navigation app and the relevant maps on your phone, gpx tracks of the route, including alternatives and emergency escapes, if needed.

The best period for this tour is July to September. More info on hiking in Bulgaria in Spring and hiking during Autumn.

The Weather forecasts

More about Rila Mountains

More about Pirin Mountains

General safety advice: here

Equipment list:

  • hiking boots with ankle support or waterproof trainers with stiff sole plus trekking poles
  • rainproof/windproof jacket with hood
  • quick dry type long sleeve pants
  • a thin down jacket or a fleece layer
  • rucksack 25-45l
  • sun protection – lotion, glasses, hat
  • rain protection – rucksack cover or raincoat
  • a pair of thin gloves and a warm hat
  • personal first aid kid – any medicines you take, blister kit
  • trekking poles highly recommended
  • Water bottle – 1-1,5l, snacks
  • In case you have a hut accommodation in your itinerary: although nearly all huts provide bed sheets, we recommend you to use your own travel liner.